sl1

Nueva regulación de los «Contratos de Liquidez» del mercado financiero

Nueva regulación de los «Contratos de Liquidez» del mercado financiero

Circular 1/2017, de 26 de abril, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre contratos de liquidez.

BOE de 10 de mayo de 2017

Se publica oficialmente esta nueva disposición normativa en el ámbito del mercado financiero (en adelante, Circular 1/2017), que viene a sustituir, a partir de su entrada en vigor, el día diez del próximo mes de julio, a la Circular 3/2007, de 19 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre «Contratos de Liquidez» (en adelante, Circular 3/2007).

El objeto principal de la Circular 1/2017 no es otro que dar debido cumplimiento a lo previsto en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre el abuso de mercado, también conocido, por sus siglas en inglés, como «MAR» (en adelante, R 596/2014).

Asimismo, introduce algunas mejoras en su configuración en base a la experiencia obtenida en los últimos años en relación con los «Contratos de Liquidez» que han estado operativos al amparo de la Circular 3/2007, que ahora se deroga, y de la consulta pública dirigida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante, CNMV), al efecto, a las sociedades emisoras, empresas de servicios de inversión, entidades de crédito, asociaciones de inversores, entidades rectoras de los mercados y otras autoridades competentes .

En línea con la Circular 3/2007, los «Contratos de Liquidez» regulados por la nueva disposición normativa, tienen por objeto la provisión de liquidez por parte de un intermediario financiero que, actuando por cuenta de un emisor, en virtud de un contrato, realiza operaciones de compra y venta de las acciones del emisor.

De conformidad con la parte expositiva de la Circular 1/2017, como novedades más significativas que se incorporan respecto del régimen anterior, nos encontramos las que se indican seguidamente:

  • Se extiende el ámbito de aplicación de la práctica de mercado a los sistemas multilaterales de negociación.
  • Se establece un umbral asociado al promedio medio diario del volumen negociado, que podrá ser ejecutado en el marco del «Contrato de Liquidez», y que será diferente en función de si las acciones objeto del contrato tienen o no un mercado líquido, según se define en el artículo 2.1.17 del Reglamento europeo relativo a los mercados de instrumentos financieros (conocido por las siglas «MIFIR»).
  • Se incluye el nivel máximo de recursos que podrán ser asignados al «Contrato de Liquidez».
  • Se contempla la necesidad de que en el marco del «Contrato de Liquidez» se mantenga a largo plazo un equilibrio entre el volumen de las compras y ventas.
  • Se contemplan las condiciones para la introducción o modificación de las órdenes en los periodos de subasta, referidas, básicamente, al precio y volumen de dichas órdenes.
  • Se prevén las condiciones para la realización de operaciones de bloques u otras operaciones bilaterales negociadas, formalizadas conforme a la legislación vigente, de modo que solo se permitirán en el caso de que la ejecución de la orden sea a petición de un tercero distinto del emisor de las acciones y del intermediario financiero que actúa en su nombre.
  • Se advierten las condiciones que resultan de aplicación a la operativa desarrollada al amparo del «Contrato de Liquidez» con acciones negociadas en la modalidad de contratación “fixing”.
  • Se incluyen los supuestos en los que la operativa del «Contrato de Liquidez» debe suspenderse.

 

 

Download PDF